El presidente Luis Arce ha propuesto un referendo nacional para abordar la subvención a los hidrocarburos, la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la reelección presidencial, según anunció este martes.

Desde la Casa de la Libertad, el presidente Luis Arce anunció la convocatoria a un referendo nacional para decidir sobre tres temas cruciales: la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños parlamentarios y la modalidad de reelección presidencial. La votación se realizaría en la misma fecha que las elecciones judiciales.

«Planteo un referendo para que el pueblo defina si se deben mantener los precios de los hidrocarburos, la distribución de escaños parlamentarios basados en los resultados del Censo que se publicarán a fin de mes, y si la reelección será continua o discontinua», declaró Arce al finalizar su mensaje a la nación.

El presidente subrayó que no retrocederá ante quienes buscan generar incertidumbre en el país.

Estos tres temas han dominado la agenda nacional recientemente. La crisis económica y el aumento de la subvención estatal a los hidrocarburos debido a la disminución de la producción y los precios internacionales han complicado la situación financiera del gobierno. Además, la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa será debatida tras la publicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo, con Santa Cruz reclamando un mayor número de curules. Finalmente, la disputa interna en el Movimiento Al Socialismo entre Evo Morales y Luis Arce sobre la candidatura presidencial también será resuelta en el referendo propuesto.

4o