El Presidente pide a los bolivianos priorizar la celebración del bicentenario “en comunidad, con unidad y en paz social”

El presidente Luis Arce lideró la noche de este sábado el lanzamiento oficial de la agenda «200 Días hacia el Bicentenario», en un colorido acto público realizado en la histórica plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde hubo música, danza, juegos pirotécnicos y de luces.

El Jefe del Estado invitó a los bolivianos a participar de todas la actividades que se realizarán durante las siguientes semanas y meses rumbo a la conmemoración del bicentenario de la independencia del país (6 de agosto).

Incluso la autoridad hizo un llamado para consolidar un «gran acuerdo» para priorizar el festejo del bicentenario en paz.

“Querido pueblo boliviano, desde aquí, quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro bicentenario en comunidad, con unidad y en paz social”, enfatizó.

Señaló que el bicentenario tiene que ser “una conmemoración inclusiva, un gran encuentro de todos”, es decir, una fecha que convoque a “mirarnos a nosotros mismos como país.

“Debemos comprometernos todos en ser guardianes de la democracia y la paz, escucharnos, reconoceros y aceptar en ese diálogo nuestras diferencias”, sostuvo.

Además, pidió no olvidar “que nuestro bicentenario es un punto de llegada de la primera independencia y a la vez un punto de partida hacia la segunda y definitiva independencia” del país.

Bolivia llega a su bicentenario en medio de una crisis económica expresada en la continua escasez de dólares, una permanente preocupación por el abastecimiento de los combustibles y un incremento de los precios de los alimentos y otros artículos.

Esta difícil situación económica generó una serie de protestas de distintos sectores, que se suman a medidas de presión asumidas por la fracción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que está en función de Gobierno desde hace casi dos décadas.

Además, el Estado Plurinacional se encuentra en un año electoral porque para el mismo mes de la celebración del bicentenario (agosto) están previstas las próximas elecciones presidenciales. 

///EL DEBER///