Un diputado electo por la ciudad de El Alto fue arrestado junto con un falso policía durante los operativos de control desplegados el domingo, mientras se desarrollaba la jornada de balotaje. El abogado Fernando Gutiérrez, defensa del legislador, informó a EL DEBER, que la Fiscalía determinó dejar en libertad a su cliente, pero que el impostor quedó aprehendido.
Gutiérrez confirmó que el parlamentario suplente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Brayan Casas Mamani, electo por la Circunscripción 13 de la ciudad de El Alto, fue sorprendido junto al falso policía en la zona Max Pardes de la ciudad de La Paz.
Inicialmente, también se secuestró un motorizado en el que ambos se transportaban, de propiedad del legislador.
Al ser consultado sobre las razones por las que su cliente y el falso policía estaban juntos y qué tipo de actividad iban a realizar, el jurista pidió no responder. “No estoy autorizado a dar información, porque no nos apersonamos, el caso está en proceso de investigación (en la Fiscalía)”, añadió el Gutiérrez en contacto con EL DEBER.
“Él (Casas) ha declarado, porque es inocente”, remarcó de forma breve el abogado, pero nuevamente se negó a explicar el vínculo entre el diputado y el falso policía.
Desde el Ministerio Público, se informó a este medio que el fiscal Omar Yujra, a cargo del caso, determinó dejar en libertad al diputado suplente, por considerar que este solo era el “acompañante”.
No obstante, información oficial señala que Casas declaró que había “contratado” al falso policía, que usaba el grado de teniente, para cobrar una deuda a una mujer, quien el domingo debía emitir su voto en el Colegio Gualberto Villarroel.
Por su parte, el falso policía, identificado como Abraham Ángel Gutiérrez, Almendras, declaró que vistió el uniforme, con el fin de hacer de chofer del diputado y eludir los controles de tránsito, por la restricción vehicular, mencionó el subcomandante de la Policía de La Paz, Andrés Paz. Pese a los datos confirmados, el jefe policial negó que el acompañante se haya identificado como diputado electo.
Sospechoso
La intervención al falso policía y el diputado del PDC se registró el domingo a las 14:50, cerca de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde policías que realizaban un control de tránsito divisaron a Gutiérrez, en una actitud displicente no propia de un policía en servicio.
Al ser abordado y consultado, con códigos propios de la jerga policial, sobre su nombre, unidad a la que estaba destinado y la identidad de su comandante, Gutiérrez incurrió en varios errores y de esa forma fue descubierto. Una vez detenido, se verificó que su nombre no figuraba en ningún registro oficial de la Policía Boliviana.
Imputación
La Fiscalía informó que el mismo continúa aprehendido, a la espera de la audiencia de medidas cautelares. El fiscal Yujra solicitará al juez, la detención domiciliaria del procesado, imputado por el delito de usurpación de funciones.
EL DEBER
Comentarios Recientes