El presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (Adepab), David Pérez, informó que las inundaciones y la falta de diésel han generado pérdidas de aproximadamente $us 40 millones. “La situación es muy crítica, para nosotros ha sido un desastre esta cosecha, tenemos pérdidas muy fuertes”, señaló Pérez en entrevista con Canal Rural. Explicó que la crisis comenzó desde la siembra, cuando no se lograron plantar 10.000 hectáreas, y continuó en la cosecha con la pérdida de otras 15.000 hectáreas, lo que impactará en la oferta nacional de arroz.
Según Adepab, la reducción en la producción significa que “120.000 toneladas se dejaron de cosechar y eso va a repercutir en el mercado”. A pesar de la difícil situación, aún quedan entre 8.000 y 10.000 hectáreas por recoger, aunque el abastecimiento de diésel sigue siendo un obstáculo. “Nosotros tenemos unas pérdidas de alrededor de $us 40 millones hasta ahora. Nos queda un 15% para poder cosechar (…) En Trinidad no hay combustible”, advirtió Pérez. La escasez afecta no solo a los agricultores, sino también a los ganaderos que intentan salvar su ganado de las zonas inundadas.
El panorama es preocupante, ya que muchos productores no podrán sembrar en la próxima campaña debido a las pérdidas sufridas. “Tenemos productores que están con su maquinaria, con todo listo para cosechar y no tienen diésel. Están parados y pasan los días, días buenos que no se cosecha, llueve y se echa a perder la producción”, explicó el dirigente. Además, las lluvias torrenciales de los últimos días generan temor en el sector, en una región que ya se declaró en desastre por las inundaciones.
- Policía confirma explosión “de gran magnitud” en localidad donde hubo enfrentamientos de cooperativistas
- Morena, segundo partido en abrirle las puertas a Andrónico Rodríguez
- TSE: Encuestas estarán permitidas después de inscripción de candidatos
- Bolivia en la lista de aranceles de Trump; IBCE lamenta que las exportaciones se tornen «cuesta arriba»
- Cartografía electoral: El TSE dice que “en caso que haya algún error será subsanado”
Comentarios Recientes