Desde la entidad que representa a los surtidores advirtieron que no cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para almacenar y comercializar la nueva oferta de carburantes prevista por el Gobierno

Después de que el Gobierno anunciara que Gobierno fomentará el consumo de gasolina Premium Plus e introducirá al mercado la Ultra Premium 100, desde la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) advirtieron que la mayoría de estaciones de servicio del país no cuenta con capital e infraestructura para alinearse a esta nueva política energética.

“Respecto al lanzamiento de los nuevos productos de combustibles, comunicamos que la mayoría de las estaciones de servicio a nivel nacional, no cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para almacenar y comercializar estos productos”, señala un reporte se Asosur difundido el sábado.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ahora se comercializan cinco tipos de gasolina: la Especial, la Especial Plus, la Súper 92 y la Premium Plus, a la que se sumará la Ultra Premium 100.

Los ejecutivos de Asosur consideran urgente entablar nuevas modalidades de comisiones con los incentivos necesarios para “hacer sostenible estos proyectos de vital importancia para el país”, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se considere este escenario.

En esta línea, la máxima ejecutiva de Asosur en Santa Cruz, Susy Dorado, también manifestó que todas las estaciones de servicio están con la predisposición de cumplir la normativa vigente que establece el prestar un abastecimiento continuo.

Sin embargo, desde la institución también advirtieron que hay una “asignación discriminatoria” de volúmenes de combustible en las estaciones de servicio denominadas “estratégicas”, favoreciéndolas con volúmenes adicionales, mientras que otras aún se encuentran afrontando reducciones significativas.

Dorado expuso que están a la espera de que el Estado pueda honrar los compromisos de abastecimiento y deslizó que cada estación de servicio tiene su programación y se espera que con esto se pueda cubrir la demanda interna, en un contexto en el que aún se advierten filas en busca de combustible, específicamente diésel.

Sumado a ello, Asosur también puso en manifiesto que la ejecución de controles por parte de personal de instituciones ajenas al sector podría desencadenar sanciones arbitrarias para las estaciones de servicio.

Asosur Nacional hace un llamado a las autoridades competentes para que analicen estas medidas, asegurando que la distribución de combustibles se realice de manera justa, equitativa y continua, para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones y, por ende, el bienestar de la ciudadanía.

 

Fuente: Unitel