Un grupo de más de 200 avasalladores tomó ayer un predio de 5.000 hectáreas en Santa Rita, en la provincia cruceña de Guarayos, expulsando con violencia a 300 policías que resguardaban el terreno.
La propiedad había sido liberada por la Policía 24 horas antes, pero los avasalladores retomaron el predio con petardos y armas de fuego, según el informe oficial. Los efectivos del orden identificaron a los líderes avasalladores y alistan un operativo para retomar el control de la zona.
Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, la Policía tomó el viernes el predio avasallado para cumplir una orden fiscal de desalojo.
Sin embargo, ayer en la mañana, los avasalladores ingresaron en docenas de motos, de manera violenta, con petardos , palos, otros objetos contundentes y escopetas, sorprendiendo a los efectivos del orden que tuvieron que dejar la zona.
El predio Santa Rita tiene una extensión de casi 5 mil hectáreas y en sus tierras se está trabajando en la cosecha de maíz.
Los avasalladores advirtieron a los trabajadores del predio que debían dejar ese terreno apenas terminen de cosechar.
“Han pretendido tomar nuevamente Santa Rita, que es vecina SantaAgro, ahí en el borde de SantaAgro están unas 200 personas (…) hemos recuperado un tractor y un camión”, explicó Aguilera.
El viceministro aseguró también que ya se identificó a los cabecillas del avasallamiento y se ejecutarán operativos para capturarlos.
“Tenemos sus fotos y sus nombres”, dijo.
Para el Viceministro, hay organizaciones criminales e intereses políticos que están detrás del avasallamiento.
“No vamos a tolerar este tipo de acciones, pues responden a organizaciones criminales, que si bien tienen intereses económicos, también tienen intereses políticos en el fondo destinados indudablemente a generar inseguridad”, advirtió en declaraciones a la Red Unitel.
Aguilera acusó a los avasalladores de ocupar tierras para parcelarlas y fraccionarlas con el fin de lucrar, pero que además, afectan la producción y la seguridad alimentaria del país.
El Viceministro consideró que los avasalladores ya tienen un mapa trazado de propiedades que intentan tomar.
“La Policía siempre precautelando la vida y previendo la reducción de la violencia en este instante estamos en planificación de un nuevo operativo y las siguientes horas podamos volver a poner orden en esa región”, dijo Aguilera.
///LOS TIEMPOS///
Comentarios Recientes