La Asociación Nacional de Avicultores (ADA) informó que el sector está perdiendo alrededor de 700,000 dólares al día debido a la escasez de diésel, lo cual afecta considerablemente su cadena de suministro. Omar Castro, presidente de la ADA, explicó que el abastecimiento irregular de diésel está dificultando el transporte de insumos esenciales, como el alimento balanceado, y la distribución de productos avícolas, como pollos y huevos, a nivel nacional.
Castro señaló que, aunque los bloqueos recientes agravaron el problema, la falta de diésel ya era una dificultad para el sector, empeorando con la crisis en su distribución. Advirtió que, sin una solución rápida por parte del Gobierno y YPFB, la situación se volverá “insostenible”, poniendo en riesgo el abastecimiento de carne de pollo para las festividades de fin de año.
“Como sector productor avícola, no queremos que se tomen medidas que perjudiquen a nuestros productores debido a una posible falta de oferta para fin de año, ya que esta situación escapa de nuestro control”, comentó en una entrevista con La Revista de Unitel.
La ADA también expresó preocupación por la incertidumbre en los precios del pollo, que podría mantenerse mientras no se resuelva el problema del suministro de diésel. Castro reiteró su petición de abrir la posibilidad de una comercialización mixta del combustible para mitigar el impacto de la escasez en la producción avícola.
La Prensa
Recent Comments