Por segunda vez, la Sala Constitucional Primera de Beni suspendió la audiencia sobre la acción de cumplimiento que busca excluir al Movimiento Tercer Sistema (MTS) de las elecciones generales del 17 de agosto. La sesión, solicitada por el activista Peter Erlwein, fue reprogramada para el lunes 26 de mayo a las 13:30, tras la inasistencia de los vocales Marcos Justiniano y Charles Mejía por razones médicas y procesales, respectivamente.

La denuncia sostiene que el MTS no renovó su directiva, incumpliendo normas electorales. Como medida cautelar, el tribunal ordenó la suspensión inmediata de la participación del MTS en los comicios, así como de la inscripción de sus candidaturas, hasta que se resuelva la audiencia. Esta decisión afecta directamente a la alianza Popular, conformada por el MTS y otras agrupaciones, que impulsa el binomio presidencial de Andrónico Rodríguez y Mariana Prado.

Grupo de WhatsApp

Como antecedente, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz ya había declarado improcedente una denuncia similar promovida por el mismo activista. Sin embargo, la audiencia en Beni cobra mayor peso, ya que mantiene bloqueado el avance electoral del MTS mientras no se resuelva el recurso.