El uniformado presenta fracturas en el brazo, cabeza y presuntamente sufrió daños en la columna vertebral
Los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales retuvieron este jueves a dos policías y los agredieron severamente. Uno de ellos quedó en estado crítico y el otro permanece retenido en la zona de Epizana -Totora, del departamento de Cochabamba.
Los uniformados fueron retenidos luego de enfrentarse con los bloqueadores en el intento por despejar la carretera de Epizana. En un video que circuló en redes se muestra a uno de los policías siendo interrogado por los bloqueadores.
Los dos policías fueron agredidos y uno quedó herido de gravedad, puesto que tiene fracturas en el brazo, cabeza y presuntamente sufrió daños en la columna vertebral, según el informe del médico local Ernesto Escalante.
“Tenemos a uno que tiene lesiones en la región de la columna; aparentemente hay afectación de la médula espinal, tiene poca sensibilidad en los miembros inferiores y también un golpe en la cabeza, posiblemente una fractura”, señaló el médico a los medios locales.
Solo el policía con heridas de gravedad fue derivado en una ambulancia hasta el hospital municipal de Comarapa, debido a que las carreteras hacia Totora y Cochabamba están bloqueadas.
Según un reporte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), el otro uniformado agredido permanece en manos de un grupo numeroso de bloqueadores que lo retienen contra su voluntad.
“Estamos preocupados con lo que está pasando (…) con estas acciones violentas quieren que Evo Morales repostule y tapar todos los procesos en su contra”, denunció el secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Efraín Mollo.
Afines a Evo Morales cumplen este jueves el cuarto día consecutivo de bloqueo de caminos que se focaliza en zonas del Trópico de Cochabamba.
Los movilizados exigen al Gobierno anular los procesos penales abiertos contra el también dirigente cocalero, entre ellos uno por estupro y trata y tráfico de personas, y asegurar su candidatura presidencial en 2025.
“Las instituciones llamadas por ley deben tomar acciones en el asunto (para restablecer el orden). Estos actos inhumanos pretenden visibilizar que ellos tienen fuerza, por la violencia pretenden imponernos posiciones y visiones partidarias y políticas de una persona”, cuestionó Mollo.
El Deber