Este viernes se cumple una nueva jornada de bloqueo de carreteras en diversas vías del país, protagonizada por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazan la aplicación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de hidrocarburos.

Los bloqueos están causando perjuicios significativos en varios sectores, incluyendo el turismo, transporte y producción.

El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Alan Huaman, denunció que los bloqueadores están cobrando Bs 100 por turista para dejarlos pasar por los puntos de bloqueo, lo que está afectando negativamente a la industria turística.

Mientras que, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cada día de bloqueo genera pérdidas de cerca de 10 millones de dólares para el sector productivo del país.

La subgerente general del IBCE, María Esther Peña, señaló que los bloqueos afectan a importadores, exportadores, comerciantes y transportistas, y que los productos perecederos en carretera también están siendo afectados.

Además, los viajeros y pasajeros están siendo obligados a pagar trasbordos para continuar con su viaje, lo que está aumentando sus costos de transporte y también les genera más tiempo para completar sus rutas.10s10s

Hasta las primeras horas de este viernes, la ABC reportaba 43 puntos de bloqueo a nivel nacional, con La Paz siendo el departamento más afectado, seguido de Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz.

    En medio de las movilizaciones, el Gobierno anunció que se reinstalará el diálogo con la COB y que se modificarán 35 artículos del Decreto Supremo 5503, aunque la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, precisó que los ajustes serán “de forma y no de fondo” y no se tocará la eliminación de la subvención

    UNITEL