La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que los bloqueos impulsados por sectores afines a Evo Morales han generado pérdidas económicas cercanas a los $us 800 millones. Cuestionó que los movilizados argumenten una supuesta preocupación por la economía, cuando —según ella— el verdadero objetivo es forzar la habilitación del exmandatario como candidato para las elecciones generales de agosto.

Prada aseguró que los bloqueadores están utilizando un “guion de lucha armada”, con amenazas, violencia y declaraciones que ponen en riesgo la paz social. Denunció que el evismo busca el colapso de la gestión de Gobierno para provocar la renuncia del presidente y abrir paso a Morales. “Quien dice preocuparse por la economía no la estrangula, no cerca ciudades ni provoca más dolor en las familias”, sostuvo.

Además, la ministra indicó que el Ejecutivo está realizando denuncias ante instancias internacionales, y valoró el pronunciamiento de la ONU en Bolivia, que condenó la violencia. Señaló que los derechos humanos no amparan a quienes incitan al caos, provocan muertes o afectan a terceros bajo el argumento de una protesta, como sucede en los actuales bloqueos.