La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) arrastra deudas de más de $us 100 millones que hasta la actualidad no puede revertir.

Ronald Casso, gerente general de BoA, en entrevista con EL DEBER, sostuvo que los resultados financieros tienen un comportamiento “mezclado”, pues en 2020 la empresa perdió más de $us 50 millones, “lo propio pasó en el 2021 y en el 2022 equilibramos”.

En 2023, la aerolínea estatal registro nuevamente «alguna que otra pérdida» y para esta gestión Casso espera un mejor resultado con “algún margen de utilidad, pero manteniendo el equilibrio”.

Los ingresos durante los últimos cinco años, fueron muy complicados debido a la pandemia por el covid, el 2022 fue un año de transición y el 2023 junto con el 2024 ha tenido otro tipo de comportamiento para el desempeño de la empresa”, explicó Casso.

En cuanto la generación de ingresos, traslados de pasajeros y vuelos realizados, el funcionario preciso que en cinco años se generaron aproximadamente $us 1.450 millones.

“BoA es una empresa grande, tiene un movimiento intenso y por eso genera ese tipo de volumen. Hasta noviembre de 2024 se han superado los 19 millones de pasajeros transportados, para llegar a esa cantidad hizo falta un gran trabajo operativo, que representa a más de 160.000 vuelos”, puntualizó

Para finalmente, agregar que la estatal de aviación intenta mantener los equilibrios en sus ingresos y gastos.

“Habría que resaltar que no todos los vuelos son rentables. Hay vuelos que no llegan a cubrir todos los costos y hay otros que son más y menos rentables. Eso pasa con todas las aerolíneas, por eso hacemos vuelos de circuito, es decir, vuelos en los cuales un avión hace ocho o diez vuelos diarios y tratamos de que el circuito sea rentable”, sostuvo Casso.

Alquiler de naves

Casso sostuvo que el costo promedio mensual es de $us 2,6 millones por el alquiler de 20 aeronaves. Actualmente, la estatal aérea cuenta con una flota de 21 aviones, 20 en leasing (arrendamiento) y uno propio.

Casso explicó que el alquiler mensual por estas aeronaves varia, dependiendo las fechas y los aviones. Sobre las denuncias de que se estaría pagando demasiado por estos alquileres, explicó que estos aviones, tienen un valor asegurado superior a los $us 450 millones.

“Esto quiere decir que BoA está usando un capital de $us 450 millones y está pagando solamente $us 2,6 millones al mes, por lo tanto, esto es lo que se debe contextualizar para determinar si es un alquiler alto o bajo. Nosotros consideramos que es una tasa bastante económica por el volumen de capital que ha sido otorgado en uso a BoA en términos de aviones”.

Por otro lado, Casso también se refirió a las deudas de la empresa que llegan a $us 38 millones, pero se tienen la liquidez para pagarlos.

“En este momento hay diferentes tipos de deudas, en cuanto a la operación y la deuda corriente en pagos. Sin embargo, hay que remarcar que tenemos la liquidez suficiente para pagarlas. BoA tiene en sus cuentas bancarias alrededor de $us 49 millones”, indicó Casso y agregó que la aerolínea tiene ingresos diarios que la ayudan a sostener la operación.

Ven costos elevados

La senadora por Creemos, Centa Rek, informó sobre las respuestas que recibió a sus dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) sobre BoA.

Rek considera que en las respuestas a las dos PIEs no existe mucha transparencia porque solamente se contestaron “algunas cosas que ya no pueden dejar de responder. En lo que se refiere a las 20 aeronaves que son arrendadas, estas tienen contratos con montos altos y los aviones son bastante viejos, además los gastos que tienen en repuestos son altísimos”, observó la senadora.

Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), indicó que tiene aprecio por las personas que trabajan en BoA, como ser pilotos y técnicos, porque ayudan a mantener a la empresa en el mercado.

Pero no pienso lo mismo de la parte gerencial que tiene demasiadas observaciones por su ineficacia. Creo que ahí está el problema de esta empresa y ojalá algún día se pueda hacer una auditoria técnica, operativa, jurídica y económica”, puntualizó el representante de las líneas aéreas del país.

En tanto, Álvaro Munguía, experto en aeronáutica, manifestó que la escasez de divisas ha sido el factor “para que se de la situación actual que vive la aerolínea” y además la aviación se maneja con dólares y sumas altas.

“La empresa sea bien o mal administrada, el tener una economía como la de ahora va rumbo a la quiebra cualquier empresa”, señaló Munguía.

///EL DEBER///