El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, declaró la madrugada de este viernes, 4 de julio, un nuevo cuarto intermedio en la sesión ordinaria de esa instancia legislativa, después de una serie de bochornosas protestas por el litio en medio de gritos, empujones y hasta agresiones físicas.
“No habiendo garantías, entonces vamos a declarar cuarto intermedio sin fecha ni hora”, anunció Yujra cerca de las 05:00.
La violencia en esta sesión, instalada desde las 10:50 del jueves, se desató porque se forzó el tratamiento del proyecto de Ley 197/2024-2025, pese a que varios legisladores opositores y evistas pidieran su «aplazamiento».
El polémico proyecto de ley aprueba el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí.
Ese contrato fue suscrito el 26 de noviembre de 2024 entre la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB y la Empresa Hong Kong CBC Investment Limited Sucursal Bolivia.
Pero, “el litio no se regala”, protestaron, delante de la testera y de manera continua, los legisladores que se oponen a la aprobación de la cuestionada normativa.
Pero, “el litio no se regala”, protestaron, delante de la testera y de manera continua, los legisladores que se oponen a la aprobación del polémico proyecto de ley.
Incluso, echaron con agua al ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, quien acudió a la sesión para defender el cuestionado proyecto.
La sesión fue declarara en cuarto intermedio la madrugada de este viernes en el momento en que se intentaba someter el proyecto a votación en su estación en grande.
Yujra quería que la votación sea por escrutinio, pero los legisladores, que rechazan el polémico proyecto, exigían que sea de forma nominal, por lo que tomaron el espacio donde se instalaba la votación.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes