Al 19 de julio de 2024, según el último reporte de RIESGO PAÍS, elaborado por JP MORGAN, estableció que BOLIVIA sigue siendo el país del continente americano con el mayor índice después de Venezuela, con 2.100 puntos, el cual tuvo un incremento del 0,5% respecto a su última actualización.
El 26 de junio de 2024, día de la revuelta militar en la sede de gobierno, nuestro RIESGO PAÍS era de 1.980 puntos, pero al día siguiente subió a 2.027 puntos, y cerró la semana (28 de junio) con 2.082 puntos, un incremento del 5%.
Si comparamos el dato de “riesgo país” del 25 de julio de 2023 con este último disponible, el aumento fue de un 129%. Si bien el 02 de enero de 2024 este indicador comenzó para nuestro país con un valor de 2.233 puntos, el mismo estaba con una tendencia a rebajar, sin embargo, después de la toma militar, su tendencia es ahora a subir.
Mas allá de las cifras, el hecho que nuestro índice de RIESGO PAÍS este incrementándose no es nada positivo. Esto supone que además de incentivar a que la inversión y el empresariado privado se vaya de Bolivia, también ahuyenta la llegada de capitales extranjeros (prestamos o inversiones), y si llegan serán mas caros, para aminorar el riesgo, exigirán mayor rentabilidad, más de un 20%
Con una crisis fiscal que no se soluciona, con medidas paliativas sin total efectividad para aminorar la escasez de dólares, un tipo de cambio informal que ya supera los Bs. 11 en ciertas partes del país, que genera cada vez mayor presión inflacionaria (2,49% acumulada al 1er semestre), devaluación de la moneda (50% respecto al TC paralelo) y menor poder adquisitivo; sumado a una poca gobernabilidad, conflictos políticos y un escenario negativo en lo social, el índice de RIESGO PAIS tiene muchas posibilidades a seguir incrementándose.
Luis Fernando Romero Torrejón – Pdte. Colegio Dptal. de Economistas de Tarija
Comentarios Recientes