El Gobierno boliviano, a través de un decreto supremo, tiene la intención de incrementar la sanción pecuniaria por hectárea de bosque quemado. Actualmente, la multa es de $us 0,20, pero se propone elevarla a $us 20. Omar Tejerina, director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, reconoció que las sanciones actuales no son lo suficientemente drásticas.

La Ley 1171 de Uso y Manejo Integral de Quemas establece sanciones para aquellos que realicen quemas no autorizadas. En propiedades colectivas, la multa por hectárea quemada es de 1 UFV, equivalente a Bs 2,46. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), este año se han quemado 2.012.252 hectáreas, de las cuales el 23% corresponde a bosques y el 77% a áreas no bosques.

Tejerina también señaló que, aunque la ley 1171 está en vigor, quienes necesiten realizar chaqueos para la producción agrícola deben solicitar una autorización de la ABT. Esto con el objetivo de llevar a cabo un plan de quema controlada y evitar incendios indiscriminados.