Este resultado fue atribuido a medidas como el fin de la subvención
El Gobierno reportó este lunes un superávit fiscal de más de 2.300 millones de bolivianos en enero, que se atribuye a medidas como el fin de la subvención a los combustibles, la “racionalización” de la planilla estatal y la reducción del gasto público “dispendioso”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, destacó este logro, considerando que en enero del año pasado se registró un déficit fiscal de 663 millones de bolivianos.
“El Gobierno empieza a ahorrar una gran cantidad de recursos y los primeros frutos de la política fiscal y de estabilización macroeconómica ya se empiezan a ver”, afirmó, durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que el país no registraba un enero superavitario de esta magnitud “desde hace mucho tiempo”.
El Ministro contextualizó que en 2024 se tuvo un pequeño superávit, ya que el Gobierno de ese entonces forzó adelantos de impuestos a algunas empresas. Sin embargo, sin esa excepción, “no habíamos visto un enero superavitario en mucho, mucho tiempo, más de esta magnitud”.
La autoridad explicó que el superávit equivale a cerca del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y es resultado del ajuste fiscal, la reducción del gasto público, el reordenamiento presupuestario y la eliminación de la subvención a los combustibles. Añadió que, de mantenerse la tendencia, febrero también podría cerrar con cifras positivas y que marzo y abril permitirían consolidar un resultado fiscal favorable en el primer cuatrimestre del año.
Además, señaló que el Gobierno avanza en un proceso de ordenamiento del gasto público y reestructuración presupuestaria.
Espinoza proyectó que en febrero y marzo habrá más ingresos para el Tesoro General del Estado por las “liquidaciones de impuestos” que se realizan y que el primer semestre del año sea “superavitario”.
Precisó que el superávit en enero se logró sin aplicar aún el 30% de disminución del gasto público que se anunció en noviembre, sino solo con la aplicación del gasto “necesario” en los ministerios y de los nuevos precios de los combustibles.
A mediados de diciembre, el presidente Rodrigo Paz anunció la eliminación de la subvención a los combustibles.
Para este 2026, el Gobierno proyectó que el déficit fiscal se reducirá a cerca del 7% del PIB, y para el 2027 a un 3% o 4% del PIB.
Esto representa una disminución, respecto al déficit, del 12,5% del PIB registrado en 2025, un porcentaje equivalente a unos Bs 39.000 millones, proyectando una cifra cercana a Bs 22.000 millones para este año.
Anuncian visita de empresarios
Después de la participación de Bolivia en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció que en los próximos meses llegarán al país misiones empresariales internacionales interesadas en distintos sectores económicos.
“Las decisiones de inversión generan un proceso de consideración de Bolivia para el 2027. Para el primer semestre de este año, llegarán varias misiones empresariales de empresas relacionadas con logística, generación de energía y otros sectores”, remarcó.
Unificación del tipo de cambio
El Gobierno apunta a unificar el tipo de cambio del dólar y, aunque todavía no tiene un plazo preciso, espera que sea este 2026.
“Se va a unificar (el tipo de cambio), eso esperemos que suceda durante este año. Normalmente este tipo de noticias no se adelantan, no se anuncian, no se dicen tal día vamos a hacer tal cosa, pero el objetivo es absolutamente claro, lo venimos planteando desde hace tiempo, es un solo tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
La autoridad indicó que el nuevo esquema cambiario será de tipo flotante, “que se vaya moviendo conforme el mercado traiga o necesite más dólares”.
Bolivia actualmente mantiene un tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por dólar desde 2011.
\\Correo del Sur//







