El Fiscal superior de la Vida y Personas, Sergio Fajardo, informó que el país registró, durante este 2025, 29 casos de infanticidios, con Cochabamba como el departamento con la mayor cantidad de los hechos reportados.

“Lamentablemente una vez más se tiene que informar que se han producido nuevos hechos de infanticidio en los últimos días y esto eleva el número de víctimas de hechos de infanticidio a 29 casos”, señaló Fajardo y apuntó que de ese número, 27 están en proceso de investigación. “Teniendo consideración que en el departamento de La Paz y Cochabamba se han registrado dobles infanticidios en dos casos”.

De acuerdo a su reporte, Cochabamba tiene 9 casos, La Paz y Santa Cruz 7 respectivamentePotosí 3 casos, Oruro, 2 y Chuquisaca 1. En tanto, Beni, Pando y Tarija no registraron casos durante esta gestión.

Fajardo afirmó que, en su mayoría, los casos de infanticidios son perpetrados por “los directos familiares o de personas relacionados con las víctimas”.

“Las causas se deben principalmente se deben a factores de venganza que buscan a veces los protectores contra sus parejas cuando han sido abandonados”, aseguró el Fiscal.

Además, indicó que otro factor también se constituye en el “exceso de consumo de bebidas alcohólicas. Y de alguna forma, somos cómplices al no denunciar estos hechos de violencia que se producen en la escuela”.

Asimismo, Fajardo resaltó que el Estado ya no puede hablar de estadísticas “por que algunos casos son bastantes duros”.

“Pese a estos datos, no podemos seguir permitiendo que se siga hablando de estadísticas, de números, sino tenemos que, como Estado, dar una solución estructural a esta clase de hechos”, aseguró.

Uno de los casos que se registró recientemente es el de una niña de 10 años, quien perdió la vida a manos de Ariel C.F., que ya fue enviado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba. El sujeto también dejó malherido a un niño de seis años. Este hecho sucedió el 26 de diciembre.

EL DEBER