Desde el 9 de octubre, el Gobierno boliviano ha comenzado el pago del Bono Juancito Pinto, otorgando 200 bolivianos por estudiante. Este beneficio está dirigido a alumnos de primaria y secundaria de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio.

Un acto simbólico en Potosí

El acto central de inauguración del pago se llevó a cabo en la unidad educativa José Enrique Viaña, en Potosí. Allí, el presidente Luis Arce entregó el primer incentivo de este año a la estudiante Elena Cristal Puma, destacando la importancia de la educación como herramienta de liberación.

Un esfuerzo conjunto

El bono, que beneficiará a 2.340.000 estudiantes, es financiado con aportes de 27 entidades estatales, sumando un total de 477 millones de bolivianos. El presidente Arce resaltó la recuperación de las empresas públicas, que han contribuido a este esfuerzo, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia.

Cronograma de pagos

Para evitar aglomeraciones, se ha establecido un cronograma de pagos basado en la terminación numérica de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia. Además, brigadas móviles del Banco Unión, en colaboración con las Fuerzas Armadas y las direcciones departamentales de Educación, se desplazarán a regiones alejadas donde no hay entidades financieras.