Un buque petrolero procedente de Rusia, pero con bandera de Gabón, llegó al puerto de Arica cargado con 33 mil toneladas métricas para Bolivia. Actualmente su tripulación aguarda que mejoren las condiciones marítimas para poder desembarcar el carburante.

La noticia figura en la página chilena especializada en puertos Portal Portuario.cl, que cita información de Reuters.

El navío es el Zeynep, de 184 metros de eslora (longitud total) y 27 metros de manga (ancho), que llegó desde la localidad de Primorsk en el Mar Báltico del raión (distrito) de Víborg, en Leningrado, se indica en el sitio de seguimiento MarineTraffic.

Ni bien aminore la marejada, que se registra desde hace unos días en la localidad del norte de Chile, el combustible será desembarcado y enviado a Bolivia por el oleoducto Sica Sica-Arica.

 

Portal Portuario indica que la información de que el buque tiene una carga de 33 mil toneladas métricas de diésel fue proporcionada a Reuters por el proveedor global de datos de mercados financieros London Stock Exchange Group.

Además, se conoció que otro buque procedente de Rusia, el Sino Faith, salió con 42.000 toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk. Luego de descargar parte del combustible en el puerto brasileño de Paranagua se dirigió también a Arica, informa la página es.marketscreener.com que agrega que la información fue confirmada por tres fuentes del mercado .

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó el lunes que la distribución de diésel se redujo en un 22% debido a factores climáticos en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná.

En Arica, dijo Dorgathen hay tres buques que no pueden descargar el combustible debido a las marejadas. En Paraguay, añadió, el problema es que el calado actual es de un metro, pero los barcos necesitan dos.

El viernes 21 de junio, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que la petrolera rusa Lukoil envió ese mes combustible para abastecer al país por más de 10 días. Destacó que esto fue el primer fruto de la reunión del presidente, Luis Arce, con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Dos días después, el presidente de YPFB lo desmintió indicando que se realizaban aún gestiones para traer combustible.

En esa ocasión, analistas advirtieron que por comprar combustible ruso, el Gobierno de Bolivia podría ser sufrir sanciones de Estados Unidos y otros países. Esto se debe a que Rusia se encuentra sancionada por la invasión a Ucrania y que uno de los castigos es que Moscú no puede vender combustible por encima de un precio límite.

Para el petróleo, el tope es de 60 dólares el barril y, para el diésel, de 100 dólares. Si cualquier compra/venta se realiza por encima de estos montos, los estados que participen serán susceptibles a sancionados. 

Fuente: Brújula digital