“Recibo esta acción de inconstitucionalidad como un intento de desestabilizar la institucionalidad del Estado», dijo Gustavo Ávila.
El senador “evista” Luis Adolfo Flores presentó una acción de inconstitucionalidad con la intención de restituir a su cargo a la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, acción que es vista como un “intento de desestabilización”, por parte del vocal del Órgano Electoral, Gustavo Ávila
“Recibo esta acción de inconstitucionalidad como un intento de desestabilizar la institucionalidad del Estado, no afectan a un funcionario, afectan al Órgano Electoral y su conjunto”, alertó Ávila durante una entrevista con Poder Medios y Miedos.
Según el vocal, “llama poderosamente la atención estas intenciones de desestabilización del Órgano Electoral”; no obstante, afirmó que cumplió con la Constitución durante los 22 años de ejercicio en el Órgano Electoral y lo seguirá haciendo.
En su criterio, ese comportamiento apegado a la Constitución es “algo que les incomoda a varios actores políticos”.
Ávila juró como vocal del TSE el 4 de abril de 2024, designado por Luis Arce en lugar de Chuquimia, quien ocupó el espacio desde abril de 2021. Con esta acción judicial, el senador Flores impugnó el decreto de designación del vocal Ávila.
Pero en diciembre de 2024, la exvocal Chuquimia presentó un amparo constitucional contra Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en busca de ser restituida en su cargo. Chuqumia cuestionó la determinación citando el artículo 20 de la Ley 018, que establece que los vocales del TSE tienen inamovilidad durante todo el periodo establecido para el desempeño de sus funciones y concluyen su mandato sólo al vencimiento del periodo de funciones, renuncia, o incapacidad absoluta permanente.
En su acción de inconstitucionalidad, el senador, afín a Evo Morales, alega que Chuquimia debió quedarse en el cargo por el periodo de seis años como dispone la Constitución y que su mandado no debió ser interrumpido.
“Tiene la obligación el Tribunal Constitucional de enmendar lo que está mal, si no lo hace será un antecedente oscuro, y pediré el adelantamiento de nombramiento en la Asamblea Legislativa de los otros seis vocales ¿no? Así lo hizo el presidente (Arce con la designación del vocal Ávila en lugar de Chuquimia) y voy a pedir que adelanten las elecciones de los magistrados recientemente electos”, advirtió el senador, citado por ABI.
////VISION 360////
Comentarios Recientes