Vehículos de transporte interdepartamental y de alto tonelaje pasan largas horas de fila para cargar diésel en los surtidores de La Paz, generando preocupación entre conductores y empresas de transporte.

La mañana de este lunes, las calles aledañas a los surtidores en La Paz amanecieron con largas filas de buses de diferentes agencias y vehículos de alto tonelaje esperando acceder al diésel para continuar con sus labores. Esta situación ha afectado la continuidad del servicio de transporte en la región.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) atribuye la escasez de diésel a la especulación y el contrabando del carburante, pero asegura que el abastecimiento de 2,5 millones de litros por día está garantizado. “Estamos distribuyendo 2,5 millones de litros de diésel, es un volumen considerable para el país porque tenemos una programación diaria de abastecimiento, pero cuando se genera especulación hay una sobredemanda y las estaciones empiezan a agotar su combustible rápido”, informó la ANH.

El problema no se limita a La Paz, ya que en Cochabamba se reporta un panorama similar, con largas filas y preocupación entre los transportistas por la falta de diésel. La ANH pide a la población no alarmarse y confía en que la situación se normalizará pronto, aunque los conductores y empresas de transporte exigen soluciones inmediatas para evitar mayores afectaciones a sus actividades.