Este martes, el Gobierno presentó a los cuatro autores de los asesinatos de tres jóvenes que iban a Los Yungas para conseguir dólares y que, según las pericias policiales, fueron ejecutados dentro de un minibús en el trayecto entre la Cumbre y esa región del norte de La Paz.

Entre los aprehendidos se encuentra un ciudadano cubano, quien habría adquirido la nacionalidad boliviana por tener un hijo en el país.

“El objetivo era que sean trasladados a los Yungas para intercambiar divisas de dinero. Posteriormente, en el camino, convencieron de hacer una parada técnica para challar el dinero en el trayecto de la cumbre a los Yungas y ahí los victimaron”, enfatizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Según los datos de la Policía, uno de los jóvenes asesinados era familiar de Omar C.CH, quien lo convenció de viajar a los Yungas para cambiar moneda nacional por una suma de $us 100.000 en ese lugar, donde los presuntos asesinos sostenían que había buen tipo de cambio.

A Los Yungas

Las cuatro víctimas, entre las que había una mujer, abordaron un minibús de color blanco con placa 4790 CIY. Los aniquilaron en el trayecto con disparos en la nuca de los occisos, es decir, ejecutaron a los jóvenes con tiros desde la parte trasera del vehículo. 

“Las víctimas tienen laceraciones encefálicas, fractura de bóveda y traumatismos de cráneo encefálicos abiertos, producto de disparos con arma de fuego; la trayectoria de la bala sería de la nuca hacia adelante, esto quiere decir que ha sido una ejecución”, sentenció el ministro.

Tras los operativos de búsqueda, la Policía dio con el vehículo, el arma de 9 milímetros con la que consumaron el hecho, celulares, chalecos antibalas y una granada antidisturbios.

La FELCC informó del hallazgo de los cadáveres el lunes en la carretera Unduavi – Chulumani de los Yungas. Un comunario los encontró y dijo que pensaba que eran personas durmiendo.

La denuncia de la desaparición de los jóvenes fue presentada por sus familiares el domingo 25 de agosto, luego de no saber nada de ellos. Se los vio por última vez en la avenida San Agustín de El Alto, el domingo.

Tras la denuncia, los efectivos policiales de la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) comenzaron con las investigaciones.

Más datos

Los cuatro presuntos delincuentes fueron aprehendidos hasta la jornada del lunes a las 18.00.

Omar C.CH sería pariente de una de las víctimas, quien sedujo a los cuatro ahora fallecidos, para viajar a los Yungas en busca de divisas.

Los otros tres aprehendidos son el cubano Yarinei M. M, Norman C. CH y Jorge C. O.

“Las cuatro personas no tenían antecedentes, sin embargo, se cuenta con pruebas de que serían los autores del delito. Esperamos que la Fiscalía coadyuve en el trabajo y podamos obtener una sentencia de 30 años de cárcel para estas personas”, añadió Del Castillo.

Las averiguaciones continúan, a la espera de conocer mayores detalles de los móviles del asesinato y dar con el monto de dinero que aún no ha sido encontrado.

Asimismo, el ministro exhortó a la población a no caer en falsos testimonios ni a transitar con cantidades de dinero exorbitantes.

Fuente: La Razón