Según el gobernador cruceño, se contabilizan más de 75.000 hectáreas quemadas, por lo que se apunta a gestar labores conjuntas para evitar que el fuego y el humo se expandan

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alertó que los incendios forestales podrían intensificarse en los meses de octubre y noviembre, reflejando también que ya se han quemado más de 75.000 hectáreas en el departamento y que se busca coordinar acciones con el sector productivo para contener el fuego y evitar la expansión del humo. 

“Hasta el último reporte ya íbamos poquito más de 75.000 hectáreas que van quemadas; sin embargo, nosotros queremos prevenir porque tenemos una información también de la Gobernación: que puede generarse más fuego en el mes de octubre o noviembre y eso es lo que queremos prevenir”, dijo Camacho tras una reunión con actores del sector agropecuario. 

Grupo de WhatsApp

Tras un recorrido por municipios afectados en la Chiquitania y en la frontera con Brasil, Camacho hizo énfasis en la necesidad de maquinaria pesada para enfrentar los incendios y trabajar esto de la mano del sector productivo. 
La autoridad también apuntó a presuntas motivaciones políticas detrás de algunos incendios y afirmó que este tipo de acciones estarían relacionadas con intereses partidarios. “Hacen política partidaria con nuestras tierras y eso es lo que a nosotros nos preocupa, que es lo que tiene que acabarse”, resaltó. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó cinco incendios forestales activos: dos en Concepción, uno en El Carmen Rivero Torrez, uno en San Ignacio de Velasco y otro en Ascensión de Guarayos. 

“Hemos tenido visibilidad reducida por el factor humo en Concepción. En cuanto a las condiciones atmosféricas, vamos a tener el ingreso de un flujo sur esta noche”, dijo Omar Ramiro, director departamental del Senamhi., señalando vientos de hasta 56 km/h y precipitaciones en la madrugada.

\\Unitel//