Este viernes se desarrolla la audiencia judicial en la que el gobernador electo Luis Fernando Camacho espera obtener su libertad dentro del caso denominado “Golpe I”. La defensa legal del líder cruceño, encabezada por el abogado Martín Camacho, basa su solicitud en un dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que calificó como arbitraria su privación de libertad.

Martín Camacho precisó que también se presentaron autos de admisión del Tribunal Constitucional que suspenden la aplicación del delito de terrorismo, el cual sustenta este proceso. Aclaró que la petición no se realiza bajo la figura de cesación a la detención preventiva, sino como modificación de medidas cautelares, lo que evita la necesidad de desvirtuar riesgos procesales.

Grupo de WhatsApp

La defensa advirtió que un rechazo a esta solicitud podría convertir a Bolivia en un “Estado forajido”, por no acatar resoluciones internacionales. Luis Fernando Camacho permanece detenido en el penal de Chonchocoro desde 2022, acusado por su participación en los hechos de la crisis política de 2019.