Este martes, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó a EL DEBER que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró inadmisibles y desistidas las apelaciones interpuestas por la Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia, confirmando así la extinción de la acción penal en el denominado ‘caso decretazo’. El gobernador ahora sólo enfrenta tres casos más: El ‘caso golpe de Estado I’, el ‘caso paro de 36 días’ y el ‘caso carro Bombero’.
“La Procuraduría no fundamentó con argumentos de cuáles eran los agravios que se le habían ocasionado y, además, el Viceministerio de Transparencia no se presentó a la audiencia en el horario establecido. Con esta confirmación de la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia, se declara extinguida la acción penal y, por lo tanto, ya no existiría ningún otro recurso que se pueda interponer en contra de este proceso”, indicó el abogado a EL DEBER.
Con la decisión de la Sala Penal, el ‘caso decretazo’ queda cerrado de manera definitiva, sin posibilidad de nuevos recursos.
Estado de los otros procesos contra Camacho
Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, en contacto en vivo en el programa A Primera Hora, transmitido por el ED24 | EL DEBER
Respecto a los otros procesos que enfrenta el gobernador, el abogado detalló que el ‘caso golpe de Estado I’ se encuentra en su etapa final, aunque paralizado a raíz de un recurso de inconstitucionalidad presentado contra el delito de terrorismo. Este recurso fue admitido por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2023, pero aún no ha sido resuelto, pese a que los plazos ya vencieron.
Según el abogado, el recurso se interpuso en noviembre del año pasado (2024), pero hasta la fecha no se resuelve como correspondería. Mencionó que los plazos se vencieron y que la tramitación del proceso ha sido paralizada.
«También la defensa jurídica del gobernador, estamos trabajando en presentar la extinción de la acción penal respecto a este proceso (‘caso Golpe I’), en el entendido de que la denuncia presentada por Lidia Patty es de octubre del año 2020, justo inmediatamente después de que asume la presidencia el presidente Luis Arce Catacora; y ya hubieran transcurrido más de cinco años de la tramitación de esta acción», explicó Camacho sobre el caso en contra del gobernador cruceño.
Asimismo, el abogado recordó que aún permanecen abiertos los casos ‘carro bombero’ y ‘paro de los 36 días’, los cuales continúan en trámite, aunque la defensa analiza estrategias legales similares para cada uno.
En un contacto con EL DEBER el 1 de noviembre, el abogado del gobernador comentó que el caso más pronto a tratarse es el denominado ‘caso carro bombero’, con una posible audiencia para noviembre.
Con esta última resolución, el gobernador Luis Fernando Camacho queda libre de uno de los procesos en su contra, mientras su equipo jurídico continúa gestionando la conclusión de los restantes.
EL DEBER

