A través de una misiva que escribió en Chonchocoro, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se dirigió a la población 

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, se dirigió a los bolivianos a través de una carta que escribió desde el penal de Chonchocoro, lugar donde está detenido preventivamente acusado de diferentes delitos. Sepa qué le dijo a su pueblo. 

Con la voz del asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera, Camacho dijo: «Les hablo como gobernador de Santa Cruz, elegido por el voto de ustedes, y también desde mi condición de preso político. Me veo obligado a dirigirme a ustedes nuevamente mediante una carta. La dictadura masista del presidente Arce me tiene aislado, privado de mis derechos humanos y políticos; lejos de mi pueblo, de la gente que votó por el NO el 21F y que salió a las calles en protesta por el fraude de 2019».

Agregó «hoy se cumplen dos años desde que este régimen me secuestró y con eso secuestraron la democracia, la voluntad de ustedes que confiaron en mi para que lleve su voz y para que trabaje por nuestro departamento. Hace dos años se marcó un antecedente funesto para la democracia; el secuestro violento de una autoridad electa por el voto popular». 

El gobernador asegura que «durante todo este tiempo han tratado de quebrarme, de negociar mis principios y mis valores, de doblegarme, pensando que al humillarme, podían humillar a todo un pueblo y a todo un país que ha escrito su historia democrática con sangre, sudor y lágrimas».

Es más, afirmó que «desde esta celda les digo y les aseguro que no lo han logrado, porque mi fe está bien fundada en Dios y mi voluntad fortalecida por el apoyo de ustedes, las personas que día a día salen a buscarse la vida con esfuerzo y sacrificio, pensando en sus hijos y en su futuro. Ustedes son mi motivación y mi fuerza».

Para Camacho Vaca, Bolivia no está bien, no vamos por buen camino y todos los estamos sufriendo; «violaron la democracia, pisotearon el estado de derecho, avasallaron nuestras tierras, dejaron que se quemen nuestros bosques, nos hundieron en una crisis económica que nos tiene mendigando por unos litros de Diesel o gasolina. Nos empobrecieron y por si fuera poco nos persiguen y nos encarcelan».

Sin embargo, asegura que «no van a lograr vencernos, porque este pueblo tiene una larga historia de resistencia, los cruceños somos gente de trabajo y lucha, y porque ninguna dictadura es eterna y ninguna tiranía queda impune. Desde aquí les digo con firmeza y claridad no somos tibios, no somos cobardes y no somos traicioneros».  

El gobernador electo considera que «el horizonte se ve oscuro, pero hay un camino para salir de este pozo en el que el masismo de Evo, Arce y sus cómplices nos han metido, y ese camino es la unidad. La unidad democrática es lo único que nos puede asegurar el triunfo y va marcar el fin de la dictadura, de los avasallamientos, de la corrupción, del ataque al modelo productivo cruceño y a las personas que representan sus valores. La unidad no es solo una opción electoral, es un deber moral en el que estamos trabajando con determinación, valentía y compromiso».

Desde aquí, dice Camacho, «les pido que trabajemos y respaldamos esa unidad sin condiciones, sin mezquindades, con seriedad y compromiso, pensando siempre en la gente, antes que nada. El momento histórico que vive Bolivia nos demanda que seamos protagonistas y que venzamos en las urnas a este régimen corrupto, abusivo y empobrecedor».

///EL DEBER///