Luis Fernando Camacho y Evo Morales cobraron protagonismo político este sábado, a tres días de la finalización de 2024 con sendas movilizaciones de opositores en Santa Cruz y Viacha, y de militantes evistas en Chimoré, municipio del trópico de Cochabamba.
Esta mañana hubo una misa por la liberación de Camacho en la Catedral cruceña con presencia de los familiares del encarcelado gobernador que fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en la capital oriental y lideres opositores como Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre y Elizabeth Reyes de Unidad Nacional, entre otros.
En el municipio paceño de Viacha, donde está ubicada la cárcel de Chonchocoro, un grupo de activistas se movilizó exigiendo la liberación de Camacho, mientras la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, se reunía con el gobernador opositor.
En Chimorè, Morales llegó al lugar de la reunión de los dirigentes de las federaciones cocaleras rodeado de cientos de sus seguidores en motocicletas y vehículos en una acción de resguardo y seguridad al caudillo político que descendió de una vagoneta color púrpura.
Leonardo Loza, senador del evismo, sostuvo a la concurrencia que habrá una profunda evaluación del escenario electoral y las arremetidas judiciales en contra de Morales con la intención de inhabilitarlo como candidato a la presidencia, con o sin sigla del MAS.
A las 16:00, en el segundo anillo y avenida Busch de Santa Cruz de la Sierra, está prevista la concentración de opositores para iniciar una caravana hacia el quinto anillo, donde hace exactamente dos años fue aprehendido Camacho por agentes de la Policía para trasladarlo a La Paz.
En su cuenta de Facebook, el periodista Ángel Careaga publicó que el bloque opositor presentará a la finalización de la caravana una candidatura fresca, no solamente que represente la unidad de las oposiciones partidarias, sino la renovación.
En el caso de Morales, las federaciones cocaleras comenzaron el debate y se anunció que al final de la tarde habrá una conferencia de prensa para comunicar las determinaciones tras la evaluación que están realizando bajo el mando del exjefe del MAS.
Este viernes se anticipó que el 10 de enero los seguidores de Morales iniciarán una marcha desde el municipio paceño de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz para exigir la liberación de los presos políticos del evismo y que se garanticen las elecciones generales de 2025.
///DATAPOLIS///
Comentarios Recientes