El cambio climático continúa mostrando sus efectos con un nuevo récord de temperaturas a nivel mundial. De acuerdo a un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), octubre de 2023 ha sido el mes más cálido en la historia desde que se tienen registros, superando el hito anterior de octubre de 2015.

Según los datos, la temperatura global promedio en octubre fue 0,97°C superior al promedio del siglo XX. Esto se debe principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana, que están atrapando más calor en la atmósfera.

Los expertos advierten que 2022 está en camino a convertirse en uno de los años más calurosos jamás registrados, posiblemente superando al récord actual de 2016. Hasta el momento, los diez meses transcurridos han sido los más cálidos desde 1880 y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza.

Uno de los efectos más preocupantes del calentamiento global es el derretimiento acelerado de los casquetes polares y los glaciares. En la Antártida se han reportado temperaturas inusualmente altas, con un récord de -11,8°C en la base Concordia el 18 de marzo de 2022, cuando lo normal oscila entre -50°C y -60°C.

Ante esta situación, la comunidad científica hace un llamado urgente a los gobiernos y la población en general para tomar medidas que permitan mitigar las emisiones y así frenar el aumento de la temperatura global. De no actuar ahora, los impactos del cambio climático serán irreversibles y catastróficos.