El Canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, informó este viernes que repondrán embajadores en Tel Aviv (Israel) y en La Paz (Bolivia) y avanza de este modo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país de Oriente Medio.
“En Washington, la semana pasada, hemos firmado un documento que formalmente expresa la voluntad de Israel y de Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas. Actualmente vamos a recorrer un camino todavía para poder reponer embajadores en Tel Aviv y en La Paz”, aseguró Aramayo en una entrevista con EL DEBER.
Indicó que este restablecimiento permitirá al país generar actividades en tecnología en manejo de agua, agricultura, entre otros temas en las que Israel tiene experiencia.
“No obstante, a corto plazo ya hemos empezado a trabajar en una agenda que le genere beneficios a Bolivia en áreas donde Israel tiene una conocida innovación, como en temas de la agricultura, por ejemplo, en temas de tecnologías, en temas de manejo del agua, en temas de transferencias e innovaciones en diferentes sectores, como el sanitario, por ejemplo”, señaló la autoridad.
Anunció que esos trabajos comenzarán desde el “primer trimestre del próximo año y que los equipos están empezando a darle dinamicidad a ese acuerdo”.
Las relaciones entre Bolivia e Israel quedaron extintas durante la gestión de Luis Arce, cuando la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su calidad de Canciller interina, anunció, en octubre de 2023, la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza.
“Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó Prada en ese entonces.
Desde esa fecha no había relaciones entre ambos países, pero eso cambió con la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Rodrigo Paz.
“Las relaciones, obviamente las hemos restablecido luego de una ruptura basada en caprichos, en una mirada sobre ideologizada, que conjuntamente se ha impuesto a otros países le han costado economía a los bolivianos y a las bolivianas. El haber interrumpido las relaciones con Israel, con Estados Unidos, el haber impuesto visas para turistas a otros países, nos ha costado cerca de 900 millones de dólares. Entonces hay una pérdida económica fundamental”, declaró Aramayo.
Además, el Canciller indicó que también está en reuniones con tres países de la región, como ser Argentina, Paraguay y Uruguay.
“La agenda con Argentina, por ejemplo, habla de temas de energía y transición, infraestructura logística, tenemos que hablar de integración productiva, de la situación de nuestros connacionales allá”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.
Con Paraguay, según Aramayo, “deben conversar de manera clara sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, la logística y comercio, temas de energía”.
En tanto con Uruguay, hablará sobre “puertos y salidas que nos pueden brindar acuerdos con este país hacia el Atlántico. Tenemos que hablar de servicios y economía del conocimiento, nos tienen innovaciones interesantes en el tema tecnológico”.
UNITEL

