Cecilia Requena denuncia que cooperativistas no tributan y alerta que el contrabando de oro desangra la economía boliviana
La senadora paceña y candidata a diputada por la Alianza Unidad, que postula a Samuel Doria Medina a la presidencia, Cecilia Requena, propuso una reforma estructural de la Ley Minera para eliminar los privilegios fiscales de las cooperativas auríferas, a las que acusó de operar sin control ni responsabilidad tributaria.
“Esperamos tener los votos para cambiar la Ley Minera, porque en este momento pagan cero impuestos, solo regalías mínimas”, afirmó Requena, al cuestionar que este sector, protegido por los gobiernos del MAS, no aporte al Estado como lo hacen otros rubros.
La candidata subrayó que más de 50 toneladas de oro salen del país cada año por contrabando, lo que afecta gravemente a la economía nacional y debilita las reservas del Banco Central de Bolivia. “Nos hace falta ese oro en el BCB para que no se devalúe nuestra moneda”, advirtió.
Requena explicó que los cooperativistas se opusieron incluso a propuestas moderadas como gravar por gramo de oro vendido, y que actualmente ni siquiera aportan el 0,5% en regalías, ya que el sistema vigente fomenta la fuga de recursos y la evasión tributaria.
“Es una burla que el oro boliviano genere millonarias ganancias para unos pocos y no deje nada para el país”, sentenció. También acusó al sector de dañar el medioambiente sin asumir responsabilidades, y reiteró su compromiso de trabajar desde la Asamblea para corregir estas distorsiones en beneficio del bien común.
Comentarios Recientes