Los magistrados de la Sala Cuarta Especial ratificaron la realización de elecciones judiciales parciales para el 15 de diciembre, advirtiendo con procesos a los jueces que no acaten la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4. Sin embargo, el candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Beni, Armando Urioste, calificó la decisión como “lamentable” y anunció que los afectados acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Urioste, desde un piquete de huelga de hambre en Trinidad, señaló que la Sala Cuarta «sobrepasó sus competencias» al establecer mecanismos de notificación y sanciones anticipadas, lo que, según él, vulnera derechos fundamentales y el principio de independencia judicial. Además, criticó que la sentencia declare de manera anticipada la nulidad de resoluciones futuras, argumentando que cada caso debería evaluarse individualmente.

“La norma está por encima del fallo; el Tribunal Constitucional está violentando el principio de independencia judicial”, enfatizó Urioste. También planteó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ejercer control de convencionalidad para garantizar el cumplimiento de derechos en este proceso.

Los postulantes afectados consideran que esta situación representa una serie de violaciones a los derechos ciudadanos y buscan activar mecanismos internacionales para frenar lo que califican como un exceso en la aplicación de la justicia constitucional.