A pocas horas del cierre del registro de candidaturas, precandidatos a la Asamblea Legislativa corren entre oficinas públicas y pequeños negocios que arman carpetas completas por Bs 30. Un servicio informal, pero efectivo, ofrece carátulas, ordenamiento y asesoría básica a quienes aún tramitan certificados requeridos para ser habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Nos encargamos del resto, solo por 30 bolivianos”, ofreció un joven encargado del armado de carpetas.

Durante el fin de semana, las oficinas del Serecí, Contraloría y el Tribunal de Justicia se llenaron de postulantes. Algunos servidores públicos atendieron con normalidad, pero en el Serecí se negaron a dar declaraciones. El nerviosismo aumentó al saberse que si los certificados no están listos este lunes, los candidatos quedarían fuera del proceso electoral. Un ejemplo fue una postulante a quien le indicaron volver en “horario de oficina”, pese a la urgencia.

Grupo de WhatsApp

Mientras tanto, el TSE continúa recibiendo listas en medio de un fuerte resguardo policial, tras los enfrentamientos con sectores evistas el viernes. Las organizaciones deben entregar los documentos impresos y digitales, firmados por sus delegados, cumpliendo paridad y alternancia. El registro concluye esta medianoche y, según lo establecido, la campaña política comienza el martes 20.