Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), afirmó que “el Gobierno ha empobrecido a la familia boliviana” con medidas como el veto a la exportación de carne de res, vigente desde hace tres meses. Durante una reunión con actores de la cadena cárnica, sostuvo que “ponerle una camisa de fuerza a la producción” sólo promueve más informalidad y contrabando.
Los sectores productivos alertaron que los precios de la carne en Bolivia siguen siendo los más bajos de la región, y que debido al diferencial cambiario, “está saliendo mucho producto de contrabando, tema que el Gobierno no quiere entender”. Además, criticaron que la restricción no ha regulado el mercado ni bajado los precios.
Barriga insistió en que “la restricción de exportaciones no le bajó el precio a la carne (…) lo único que ha hecho ha sido empobrecernos más”. Recordó también que en 2011 ya se había advertido que limitar exportaciones traería pobreza, y reclamó un cambio de modelo económico, asegurando que “el Gobierno ha fracasado con su modelo económico”.
Comentarios Recientes