La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó su “profunda preocupación” por los recientes avasallamientos y anuncios de toma de operaciones mineras, al considerar que estas acciones ponen en riesgo la seguridad jurídica y la imagen del país frente a inversionistas nacionales e internacionales.
En un comunicado, la entidad advirtió que esta situación amenaza la continuidad de la generación de divisas, ingresos y empleos, en un momento en el que la minería es el principal sector exportador del país.
“Exigimos a las autoridades de Gobierno que se garantice el respeto a la Ley y se preserven los derechos del sector privado que vienen siendo amenazados”, señaló la Caneb.
La institución también hizo un llamado a las autoridades para encaminar “acciones oportunas” que eviten una escalada de violencia que pueda derivar en pérdidas humanas.
Piden garantizas
En este contexto, la empresa minera Sinchi Wayra solicitó garantías específicas ante los violentos avasallamientos en sus áreas de concesión minera. La empresa afirmó que mantendrá el diálogo con las autoridades, pero bajo la condición de que se establezcan medidas claras para proteger a sus trabajadores, a las comunidades vecinas y a la propia compañía.
La solicitud de garantías se produce luego de las declaraciones del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Óscar Chavarría, quien amenazó con “sacar a patadas” a la compañía de sus concesiones legales. Sinchi Wayra pidió que el Gobierno aclare si existen compromisos ministeriales para revertir áreas de trabajo ya concesionadas legalmente a cooperativistas del Cerro Rico de Potosí.
El Ministerio de Minería y Metalurgia, en representación del Estado, reiteró mediante una carta dirigida a la empresa que reconoce plenamente la titularidad minera de Sinchi Wayra, conforme a la normativa vigente, y aseguró que los derechos legales adquiridos no serán vulnerados.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes