El presidente de la Cámara también adelantó que este martes se reunirá con el ministro de Desarrollo Productivo para tratar la agenda productiva.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno aprobar, de manera urgente, leyes y decretos para impulsar el sector. Su presidente, Klaus Frerking, aseguró que la diversidad agropecuaria es clave para sacar a Bolivia de la crisis en la que se encuentra.

El pasado viernes, Frerking entregó una serie de proyectos de normas al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Las sugerencias incluyen desde leyes y decretos para combatir crímenes relacionados con el sector agropecuario hasta la flexibilización de restricciones en el uso de organismos genéticamente modificados.

Por ello, este lunes, en entrevista con la red Unitel, Frerking señaló que la aprobación “tiene que ser lo más pronto posible; venimos consensuando una ley nacional y decretos transversales a todos los rubros”.
Frerking consideró que, entre las normas urgentes, se incluyen propuestas para la exportación y liberación de cupos, la creación de una franja de precios y regulaciones en biotecnología. También destacó como importantes la eliminación de trabas para la exportación de productos agropecuarios, la lucha contra el abigeato, robo o hurto de ganado o animales domésticos, y el avasallamiento.

La CAO también puso énfasis en la biotecnología, con una propuesta normativa sobre la regulación para la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM). Los responsables de los proyectos aseguran que esta norma avala el uso de semillas mejoradas para incrementar la productividad y sostenibilidad.

Estas y otras sugerencias serán tratadas este martes 25 de noviembre en un encuentro con el Ejecutivo. “Hemos sido claros con el Gobierno. Este martes, junto con la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), nos reuniremos en La Paz a las 10:30, con el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, y otros, para debatir toda esta agenda productiva y las propuestas a nivel nacional”, adelantó.

Parte de la urgencia se debe a la llegada de la campaña de verano. Por ello, Frerking destacó la importancia de contar con diésel oportuno para garantizar la siembra de las tres millones de hectáreas previstas, lo que representa “el 80% de la seguridad alimentaria” para 2026.
En ese sentido, destacó que las filas de motorizados en busca de carburante se han reducido, lo que mejora el panorama. Sin embargo, señaló que se debe seguir trabajando para asegurar la cantidad suficiente de combustibles que garantice el trabajo en el campo.

Asimismo, mencionó que se han abierto nuevas fronteras agrícolas en Beni, Chuquisaca y Tarija, las cuales deben ser planificadas a mediano y largo plazo para producir “de manera amigable con el medio ambiente”, haciendo sostenible esta actividad.
\\Visión 360//