El expresidente alerta sobre posibles riesgos para la soberanía y el medioambiente, cuestionando la constitucionalidad del acuerdo.

El expresidente Carlos Mesa manifestó su preocupación este viernes por la aprobación del contrato de explotación de litio en Bolivia, que, según él, podría ser perjudicial para los intereses del país. Mesa cuestionó la legalidad del acuerdo, señalando que contiene «serios vicios de inconstitucionalidad» y advirtió sobre los riesgos que representa para la soberanía nacional y la seguridad medioambiental.

«Expreso mi profunda preocupación por la aprobación en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, que está mayoritariamente integrada por representantes del MAS, del contrato para la explotación del litio, que es ampliamente desfavorable a los intereses de nuestro país», declaró a través de su cuenta en la red social X.

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado arcista Hernán Hinojosa, aprobó la madrugada de este viernes el contrato con la empresa china CBC. Esta decisión contó con el respaldo de los diputados afines al gobierno de Luis Arce, además de algunos opositores disidentes.