Ambas exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo fueron aprehendidas este jueves, después de que la Fiscalía advirtiera indicios de responsabilidad en presuntos hechos de corrupción detectados en Emapa

Tras la aprehensión de los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y Zenón Mamani, la Fiscalía advirtió que se identificaron indicios de responsabilidad por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del caso Emapa, vinculados al manejo de harina subvencionada. 

Ambos exministros fueron aprehendidos este jueves y ejercieron la máxima autoridad de la cartera de Desarrollo Productivo, de la cual depende directamente la empresa estatal donde presuntamente se dieron los hechos observados. 

“Los delitos son incumplimiento de deberes y de conducta antieconómica”, manifestó el fiscal Ronald Jurado, en torno a esta investigación que se origina en una denuncia presentada por el propio Ministerio de Desarrollo Productivo, de manera conjunta con Emapa, por presuntas irregularidades en la comercialización del producto destinado a panificadores.
Sobre los indicios de responsabilidad, el representante del Ministerio Público explicó que inicialmente se investigó al dirigente panificador Rubén Ríos, quien presuntamente se benefició con harina subvencionada y mediante contratos de transporte, arrendamiento de inmueble y apoyo logístico. 

“Gran parte de estos contratos han sido suscritos durante la gestión del señor Néstor Huanca”, precisó Jurado al agregar que, posteriormente, entre febrero y noviembre de 2025, Zenón Mamani asumió como máxima autoridad ejecutiva del ministerio y, pese a conocer la existencia de contratos que generaron daño económico al Estado, no tomó acciones para frenarlos. 

En este proceso también son investigados el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el dirigente Rubén Ríos, quienes actualmente cumplen detención preventiva mientras avanzan las diligencias del Ministerio Público. 

Tanto Huanca como Mamani pasarán la noche en celdas policiales, a la espera de la imputación formal de la Fiscalía. Las defensas de ambos alegan inocencia y consideran que la investigación se da por un tema político. 
\\Unitel//