El juicio oral del caso «Golpe de Estado I» se reanudará este lunes a las 8:45 am en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Las autoridades penitenciarias han sido notificadas sobre la necesidad de la presencia física de los principales acusados: el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el ex líder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari. «Estamos esperando que se pueda reiniciar sin mayor óbice y dilación el juicio oral», declaró Martín Camacho, abogado del gobernador.

Durante la audiencia, se espera que el Ministerio de Gobierno presente más de 200 pruebas documentales, entre las cuales se incluyen recortes de prensa y un libro de autor desconocido. Martín Camacho señaló: «Otro tipo de información que no es directa y no hace una investigación seria, por eso, creemos que no debe ser introducida a un juicio y mucho menos valorada por el Tribunal de Sentencia».

La familia de Camacho, incluyendo a su esposa e hijos, se encuentra en La Paz para apoyarlo. Además, la noche del domingo, sus abogados llegaron a la sede del gobierno para preparar la defensa. «Estarán presentes acompañando al gobernador durante la tramitación de la audiencia hoy», confirmó el abogado. El contingente policial que traslada a Camacho partió desde el penal de Chonchocoro poco después de las 6:30 am, mientras que Pumari será trasladado a las 7:30 am desde el penal de San Pedro.