Al advertir que se incumplieron las formalidades de revisión de equipaje, el presidente de la Aduana señaló que ninguna persona goza de privilegios para evitar los filtros aeroportuarios. Se espera tener el informe el viernes
La Aduana Nacional activó un proceso de verificación de vuelos realizados por la exdiputada Laura Rojas y otros exlegisladores, tras detectar que no se cumplieron las formalidades de revisión de equipaje en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz.
Así lo confirmó el presidente de la institución, Alberto Samuel Soto, quien informó que también se solicitó información a Migración, a la DGAC, además de los registros internos de Aduana, los cuales se espera tener hasta este viernes.
Soto explicó que cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios aduaneros, fueron querelladas ante el Ministerio Público por incumplir procedimientos obligatorios, advirtiendo el delito de incumplimiento de deberes formales en la revisión de equipajes.
Para entender el caso, el titular de Aduana detalló que las maletas, por las que la exdiputada Rojas es investigada, debieron pasar por escáner y revisión manual en el hall de arribos del aeropuerto Viru Viru.
Sin embargo, esto no ocurrió. Según Soto, los servidores públicos omitieron lo establecido en el artículo 51 del Reglamento del Régimen de Viajeros, que regula los controles aduaneros en aeropuertos.
“Los funcionarios públicos no gozan de privilegios,inmunidades, y son sujetos al control. Los únicos que no pueden ser revisados son el presidente y el vicepresidente”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL, remarcando que todas las maletas debieron ser inspeccionadas.
Soto reiteró que los informes solicitados permitirán establecer si hubo otros viajes similares y se espera contar con los resultados “hasta el día viernes”.
\\Unitel//







