El ejecutivo de la entidad estatal señala que tuvo conocimiento de la irregularidad el 2 de diciembre y que está dispuesto a declarar si es convocado por la Fiscalía

En el marco de la investigación del caso maletas, el presidente de la Aduana Nacional, Alberto Samuel Soto de la Vía, informó que, en diciembre de 2025, instruyó la elaboración de un informe a la gerente regional de Santa Cruz y también al administrador del aeropuerto Viru Viru sobre el arribo de las valijas. Dicho reporte fue entregado “sin observaciones”.

“Solicité tanto a la gerente como al administrador de ese entonces que me eleven un informe sobre el arribo de ese vuelo. En el chat, el administrador me indica que venía una diputada con condición consular y que las maletas tenían precinto rojo, por lo que, según procedimiento, no debían abrirse (…) El administrador me pasó un informe detallado sin ninguna observación”, explicó el titular de la Aduana.

El ejecutivo de la entidad señaló que solicitó el informe al administrador del aeropuerto a pedido del director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El de Naabol me preguntó si tenía conocimiento de ese vuelo y en base a esa solicitud, pedí los dos informes”, explicó.

Ante la consulta sobre la cantidad de maletas que llegaron a la terminal aérea de Viru Viru, Soto de la Vía indicó que “si bien hay un informe, ello no limita que los funcionarios de Aduana debían realizar su trabajo”.

“Antes del arribo del vuelo no tenía conocimiento. El director de Naabol me escribió el 2 de diciembre para consultarme si sabía de ese vuelo, razón por la cual instruí los informes”, añadió.

Además, el titular de la Aduana afirmó que aún no fue convocado por la Fiscalía y que está dispuesto a presentarse si es requerido.

“No me han citado, pero si el fiscal me requiere, estaré presente”, sostuvo.

///UNITEL///