El INE hizo público el porcentaje poblacional de todos los municipios del país, que son muy similares a los utilizados hoy para repartir la coparticipación tributaria. Con ello, se desvanece la esperanza de los municipios de ver crecer los recursos que reciben por la distribución de la recaudación tributaria.

Es más, según la comparación de los porcentajes que se utilizarán para calcular el reparto de recursos, los cuatro municipios más grandes del país recibirán menos dinero.

Santa Cruz de la Sierra es el municipio más grande del país. La capital cruceña albergaba en 2012 al 14,5% de la población. Con los datos de 2024, ese porcentaje bajará a 14,2%. El Alto también recibirá menos recursos, que desde 2012 recibía el 8,47% de los recursos de coparticipación y ahora recibirá el 7,82%.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó esta proyección. “El razonamiento es correcto”, dijo.

“No solamente El Alto, muchos municipios van a perder. Además que ya hemos perdido los recursos de IDH. Me ha llegado menos 25 millones de IDH. Estamos trabajando con el techo presupuestario del censo de 2012. Yo no entiendo para qué nos han hecho hacer censo.

Similar panorama advierten las autoridades del eje central del país. Copa considera que es necesaria una reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

“Estamos a la espera de la convocatoria de nuestra presidenta, que en este caso es la alcaldesa de Cobija, para que ella también nos pueda explicar qué es lo que ha hablado ayer en el Consejo de Autonomías”.

“Porque la verdad nosotros no confiamos en estos datos, teniendo nosotros diferentes datos”, agregó.

Fuente: Unitel