Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias “Mijão”, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, logró obtener nacionalidad boliviana utilizando documentos falsos. La investigación reveló que presentó un certificado de matrimonio con una boliviana en 2011 y un certificado de nacimiento adulterado en 2014 bajo el nombre de Sergio Noronha. Con estos papeles, accedió a la cédula de identidad y hasta a una licencia de conducir en Bolivia.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que el capo brasileño permaneció en el país por más de 10 años “en medio de una vida de lujos”. Aseguró que “ha presentado un certificado de matrimonio con una ciudadana boliviana y de esta forma ha accedido a la naturalización boliviana”. Además, indicó que los trámites contaron con una “nota aclaratoria” y una certificación del Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió que el Segip emitiera los documentos.
Actualmente, la Policía y la Fiscalía investigan la posible participación de funcionarios en este proceso irregular. “Todos estos elementos van a ser investigados bajo la dirección del Ministerio Público”, afirmó Ríos, destacando que ya se realizaron tres allanamientos. La Interpol recién emitió una notificación de captura el 4 de julio de este año, por lo que las autoridades bolivianas mantienen operativos activos para dar con el paradero del capo del PCC.
Comentarios Recientes