La determinación fue asumida en un ampliado que reunió a sus nueve federaciones, además de la Federación Andina y Chuquiago Marka.
La Federación Departamental de Choferes de La Paz definió la instalación de 44 puntos de bloqueo para este viernes 19 de diciembre, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que establece ajustes en los precios de los combustibles, entre otras medidas.
La determinación fue asumida en un ampliado que reunió a sus nueve federaciones, además de la Federación Andina y Chuquiago Marka.
“En un Ampliado Ordinario con sus nueve Federaciones, la Federación Andina, y Chuquiago Marka se ha tomado la determinación de ir a un paro de 24 horas, a partir de las 00.00 del jueves, pidiendo la abrogación del decreto ‘maldito’ 5503”, declaró el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz, Edson Valdez.
El Decreto Supremo 5503 establece una serie de medidas orientadas a modificar el actual modelo económico, con énfasis en el ajuste fiscal, el sector energético y la administración de los recursos del Estado.
La norma contempla el ajuste en el precio de los carburantes, una medida que afecta de forma directa al sector del transporte, debido al incremento drástico de los costos operativos para los choferes. Esta situación ha derivado en un alza inmediata de las tarifas de pasajes y fletes, frente a lo cual el sector anunció la aplicación de la denominada “tarifa revolucionaria”.
«La tarifa revolucionaria va adelante en todas las modalidades que tiene el transporte de La Paz, transporte urbano, transporte intermunicipal, transporte interprovincial y transporte interdepartamental», afirmó Valdez, quien además advirtió con la radicalización de las medidas de presión si el Gobierno no retrocede en la aprobación del decreto.
“Si el gobierno no abroga este ‘decreto maldito’ a partir del día lunes vamos a llevar adelante un paro general indefinido”, sentenció el dirigente.
////VISION 360////







