Después de que la Sala Constitucional Tercera de El Alto determinó seguir adelante con las Elecciones Judiciales, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, ya ha devuelto las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que cumpla con este proceso de elección de magistrados.

El procedimiento concluyó luego de que decisiones de los Consejos Constitucionales de Beni y Pando amenazaran con obstaculizar la realización de las Elecciones Judiciales, al haber declarado desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Debido al fallo de la Sala Constitucional del Beni, el TSE remitió el jueves las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa, pero luego de que la Sala Constitucional de El Alto decidió seguir con los comicios, Choquehuanca volvió a mandar las nóminas este viernes al Órgano Electoral.

“… se exhorta al Órgano Electoral a continuar con el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que, se remite nuevamente las listas referidas”, dice la nota enviada por Choquehuanca al TSE acompañada de las listas.

El TSE tiene previsto realizar las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre.