En Chuquisaca, las suspensiones de licencias de conducir por manejar en estado de ebriedad aumentaron en más del 500% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El director departamental de Tránsito, coronel Víctor Hugo Alarcón, informó que se suspendieron 45 licencias de enero a marzo, mientras que en 2024 solo se registraron 7 casos. “Estas personas estaban conduciendo bajo efectos del alcohol y han sido trasladadas a dependencias del Tránsito”, explicó.

El coronel Alarcón señaló que estas medidas han generado presión y reclamos, incluso mediante redes sociales, donde circulan videos que critican el trabajo policial. “Eso genera diferentes TikToks hasta inclusive amenazas (…) pero estamos cumpliendo lo que dice la norma”, aclaró. Aseguró además que no se han presentado pruebas de actos de corrupción en las denuncias difundidas, defendiendo el accionar del personal bajo su cargo.

Cada conductor sancionado fue sometido a un alcohotest, y en caso de negarse, se asumió legalmente que estaba bajo influencia alcohólica. Alarcón precisó que ninguno de los 45 casos corresponde a reincidentes, pero advirtió que si así fuera, se remitiría el caso al Ministerio Público por el delito de conducción peligrosa. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a confiar en la labor de Tránsito y respetar las normativas vigentes.