Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela que el hambre global sigue afectando a una alarmante cantidad de personas, con alrededor de 733 millones de personas pasando hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo. En África, la situación es aún más grave, donde una de cada cinco personas sufre de hambre, según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI).

El informe, presentado durante una reunión ministerial del G-20 en Brasil, advierte que el mundo está retrocediendo en su lucha contra el hambre, con niveles de subalimentación comparables a los de hace 15 años. La persistente crisis alimentaria es atribuida a factores como el cambio climático, los conflictos y la recesión económica, que han llevado a un estancamiento en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Además de destacar las cifras globales de hambre, el informe subraya que más de 2.300 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, con África siendo la región más afectada. Los organismos de la ONU instan a una mayor y más eficaz financiación para combatir el hambre y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero para 2030, advirtiendo que, de continuar las tendencias actuales, 582 millones de personas seguirán subalimentadas al final de la década.

Fuente: Alerta Bolivia