Tres hombres y dos mujeres fueron retenidos y asesinados por un grupo de personas en la comunidad de Pucamayu, carretera al trópico de Cochabamba. Uno de los autores intelectuales fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), buscan a los otros integrantes.

El pasado 12 de noviembre, Juan Carlos Román Medina, de profesión taxista, desapareció después de trasladar a un pasajero hasta Pucamayu, donde, según los familiares del desaparecido, habrían sido emboscados por los pobladores que los acusaron de formar parte de una banda que se dedica al robo de motocicletas y vehículos. 

El taxista se comunicó con su esposa a quien le pidió que consiga 27 mil bolivianos para ser liberado. Cuatro personas se trasladaron a la zona con el dinero para rescatar al secuestrado, pero ninguno de los cinco volvió a dar señales de vida.
De acuerdo con el relato de los familiares, dos de las personas secuestradas serían parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), el taxista su esposa y una de sus hermanas.

“Mi tío le pidió auxilio a su esposa, ella se comunicó con mi mamá, así fue que todos salieron en rescate de mi tío, antes de llegar a la comunidad pasaron por la FELCC de Sacaba, después de eso no volví a hablar más con mi madre, ya son siete días”, contó una de las allegadas de las víctimas.

INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que las cinco personas fueron linchadas y que buscan recuperar los cuerpos en esta jornada, tras sostener una reunión con el Ministerio Público y haber revisado el cuadernillo de investigaciones.

“Dentro del plan de operaciones que elaboramos junto a investigadores de la FELCC e Inteligencia, estamos realizando allanamientos en lugares clave, nuestro objetivo es dar con los otros implicados en este crimen”, explicó.
En tanto, la Policía informó que continúa buscando un contacto con los dirigentes de la zona para evitar cualquier confrontación. 

Según el reporte preliminar las víctimas habrían sido asesinadas el pasado fin de semana.

AMENAZAN A LA POLICÍA

El martes 12 de noviembre al caer la noche uno de los dirigentes de Pucamayu, a través de un mensaje de audio, pidió a las personas que hayan sido víctimas de robo de motocicletas y autopartes, concentrarse en la comunidad. 
“Va a responder este ratero, además nos ha estafado 27 mil bolivianos, su mujer está trayendo la plata. Vengan todos los damnificados”, refiere el comunicado emitido en grupos de WhatsApp de la zona.

“Si hay policías que quieran venir los tienen que detener, que no pasen eso más les ruego, por ningún motivo deben volver a entrar a Pucamayu porque si lo hacen a toditos los vamos a matar, como han matado gente en Parotani”, finalizó el mensaje de voz.