El empresario boliviano y el venezolano – paraguayo figuran como consejero y vicepresidente, respectivamente, de una empresa constituida en noviembre de 2023 y que se presentó entre las interesadas en el negocio del litio en Bolivia.

Aún sin una lista oficial de partidos ni candidatos habilitados para las elecciones generales de 2025, el empresario boliviano y presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, lanzó en pasados días una encuesta que ubicó al expresidente Evo Morales en el primer lugar, junto al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Ello desató una intensa polémica a nivel político y en las redes sociales, donde justamente una de las mayores críticas fue la inclusión de un potencial candidato que por fallo constitucional se encuentra inhabilitado.

En este contexto, este martes saltó el dato de que Claure es socio de una empresa interesada en el litio boliviano en sociedad con el venezolano-paraguayo Carlos Gill, quien concretó varios negocios millonarios en Bolivia durante la gestión presidencial de Morales.

El dato fue lanzado por el columnista Carlos Hugo Molina, en un texto justamente titulado “La encuesta de Marcelo Claure”, donde comenta las reacciones que produjo el sondeo, entre ellas los cuestionamientos por incluir a Morales y el marginamiento de líderes emergentes. “Para concluir este primer análisis elemental, faltaría conocer la relación comercial, pública en las redes, en la que aparecen como socios en `Li3 Energy Holding SL`, Marcelo Claure y un conocido empresario ligado al gobierno del MAS, Carlos Gil Ramírez. La empresa tiene giros en litio. Tengo la sensación que esta película recién comienza”, escribió Molina.

Ciertamente, en documentos públicos Claure figura como consejero y Gill como vicepresidente de la firma Li3 Energy Holding SL, constituida en noviembre de 2023 en España con un patrimonio de un millón de euros. De acuerdo a los documentos, se encuentra situada en Alcobendas, un municipio situado en la provincia de Madrid, y su categoría se identifica como “Actividades De Las Sociedades Holding”, según el portal Iberinform, que acumula información empresarial de España y Portugal.

En enero de este año, esta empresa apareció en la lista de las 38 interesadas en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia, según datos proporcionados por la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

«Esta convocatoria refleja el interés expresado por numerosas empresas internacionales en invertir en Bolivia», manifestó entonces el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, al recordar la visita al país de inversionistas provenientes de la Unión Europea, China y Rusia. La lista fue difundida por Visión 360.

Dos meses más tarde, en mayo de este año, YLB informó que 21 compañías pasaron a una siguiente fase para la extracción directa de litio (EDL) y la aplicación de otras tecnologías de aprovechamiento de recursos evaporíticos. Li3 Energy Holding apareció en la lista.

Además de este empresa, clasificaron Hong Kong  CBC Investment Limited Sucursal Bolivia; Tecpetro SA; Energía de Litio SPA; EAU Lithium PTY LTD; Actaris Bolivia de Juan Carlos Bechara Mukled Unipersonal; “Qinghai Citic Guoan Science and Technology Development Co. LTD; Clontarf Energy PLC; China Machinery Corporation Sucursal Bolivia; Protecno SRL; Xi’An Lanshen Nuevos Materiales y Tecnologías SA; White Salar LTD; America Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar SRL; Watercycle Technologies Limited; Uranium One Group; SEP SALT & Evaporation Plants LTD; N2E Materials Co. LTD;  Eramet SA; Lithium For Earth Inc; Lithium One Bolivia Rosatom y Ad- Infinitum SPA.

Dos meses antes de constituir Li3 Energy Holding SL, el grupo Claure compró la mayoría accionaria de la consultora minera australiana Ausenco, por unos $us 578 millones. La firma es una proveedora global de servicios integrados de ingeniería y consultoría para las industrias de minerales y metales, y el mercado de transición energética.

“Dada la fuerte presencia de Ausenco y su cartera de proyectos en la región, creemos que la compañía estará a la vanguardia de esta transición, contribuyendo activamente a la electrificación del mundo (…) Con el cambio hacia una energía más sostenible ganando impulso, América Latina tendrá un papel clave que desempeñar como la principal región productora de minerales esenciales, como el cobre y el litio”, dijo entonces Claure, según publicó el portal Radar Energético.

En el caso de Gill, su socio en Energy Holding SL, es un empresario que hizo varios negocios durante la gestión presidencial de Morales, como la adquisición de medio paquete accionario en las ferroviarias Andina y Oriental. También participó en la construcción de las obras para la red de transporte masivo Mi Teleférico. Antes, compró los diarios La Razón y Extra.

Este lunes, durante una entrevista en el programa Fama, Poder y Ganas, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, dijo que conoció que Claure compró La Razón en su afán de construir un espacio político propio en Bolivia.

Hasta la tarde de este martes, ni el medio referido, ni Claure ni Gill se pronunciaron sobre este asunto, aunque sí lo hizo el periódico del Estado “Ahora es Pueblo”. “Marcelo Claure ¿apuesta a una estrategia política para priorizar sus beneficios personales? Marcelo Claure, el empresario boliviano más acaudalado, prioriza inversiones en el extranjero, como la creación de Li3 Energy Holding SL en España, junto con Carlos Gill”, publicó en su cuenta en X.

///VISION 360///