OTRO LOGRO MUNICIPAL CON AYUDA INTERNACIONAL | En una gestión que concluye, la alcaldesa Ana Lucía Reis ha puesto a Cobija en la mira de Naciones Unidas como la ciudad boliviana con mayores índices de protección a la población femenina. En Pando, las mujeres son minoría frente a los hombres, pero mejor capacitadas y organizadas…

“Si bien es cierto que en nuestro municipio de Cobija, como en el resto del departamento, la población masculina es mayor a la femenina, también es evidente que las mujeres han logrado empoderarse en los últimos años para estar al mismo nivel de los hombres, tanto en capacidad de liderazgo como en voluntad de emprendimientos productivos, y este proceso real de despatriarcalización es impulsado desde nuestra gestión municipal como una manera de enfrentar y superar la grande crisis que nos afecta”, afirma la Alcaldesa de la capital pandina, Ana Lucia Reis. Las mujeres pandinas, dijo a Sol de Pando, “estamos en la vanguardia de la lucha contra la crisis”.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran lo afirmado por Reis. El Censo del 2024 registró en Pando una población total de 134.194 habitantes, de los cuales 70.839 (52,8%) son varones, y 63.355 (47,2%) mujeres. La población en el municipio de Cobija es de 54.386 habitantes, con una proporción entre hombres y mujeres similar a la departamental. No obstante aquella superioridad cuantitativa de los varones, cualitativamente las mujeres tienen mayor peso en la sociedad pandina. Según el mismo Censo de 2024, el 31,6% de las mujeres, en el segmento poblacional de 19 o más años, tienen educación superior (técnica y universitaria), mientras que los hombres registran sólo un 26,3% con formación académica. 

“El predominio de las mujeres en el ámbito educativo es una fortaleza que sustenta la gestión pública en nuestro departamento, y en el municipio de Cobija nos permite enfrentar las graves dificultades financieras con una participación femenina muy importante” asegura Ana Lucía.

PROTAGONISMO DE LAS MUJERES IMPULSADO POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Según Reis, las representaciones gremiales, vecinales y políticas tienen cada vez mayor protagonismo femenino en términos de liderazgo.

“En las recientes elecciones, en Pando no solamente se ha respetado el principio de paridad al postular candidatos, sino que ahora tenemos una brigada parlamentaria con mayoría de mujeres”, afirma. En efecto, tres de las cuatro senadurías titulares las ejercen mujeres y entre los diputados se destaca la representación femenina indígena y supraestatal.

“Nuestra obligación, desde el Gobierno municipal, es preservar y potenciar esta fortaleza de las mujeres amazónicas”, afirmó la Alcaldesa de Cobija en contacto con Sol de Pando.

A pesar del colapso financiero que tiende a paralizar el aparato municipal por un cercenamiento presupuestario originado en la drástica caída de ingresos por el IDH, y en impagables deudas contraídas por la gestión anterior, la Alcaldía de Cobija, dice Reis, “se ha volcado en procura de la cooperación internacional para atender las urgentes necesidades de nuestra población femenina”.

En noviembre de 2023, Ana Lucía Reis fue invitada como panelista del Sexto Foro Global de Líderes, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se realizó en Quito, Ecuador, convocado por la Organización de las Naciones Unidos para las Mujeres (ONU Mujeres). La Alcaldesa de Cobija puso en el foco de la atención mundial el drama del embarazo adolescente, que es uno de los problemas prioritarios de la población femenina infantil y joven de Pando.

El Censo 2024 muestra que el porcentaje de adolescentes que alguna vez estuvieron embarazadas en Pando, alcanza el 21%, “casi el doble del promedio nacional (11,0%)”, destacó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un reporte emitido el pasado 24 de octubre. La municipalidad de Cobija recibió el pleno respaldo de la ONU para enfrentar y erradicar este problema estructuralmente, mediante intensas campañas educativas, prevención radical de la violencia de género y emprendimientos productivos para atenuar la crisis socioeconómica que vulnerabiliza a las niñas y adolescentes.

CIUDAD SEGURA Y PRODUCTIVA PARA LAS MUJERES

Cobija está considerada hoy, por la comunidad internacional, como una ciudad modelo en Latinoamérica que protege y promueve los derechos de las mujeres —y del binomio madre-niño— como parte fundamental de la gestión municipal.

El UNFPA destacó que, según la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA), un 29,8% de  mujeres entre 15 y 49 años sufrieron violencia emocional a lo largo del año 2023, y el 14,3% violencia física o sexual en el mismo periodo. El índice es significativamente menor a la media nacional. Por ejemplo en el municipio de El Alto, también en 2023, el índice de violencia emocional o sicológica llegó al 36,5%, y la violencia física o sexual superó el 28%.

A lo largo de esta gestión, la municipalidad de Cobija desarrolló y amplió programas de protección y promoción a las mujeres, con fondos financiados por la ONU y otros organismos internacionales.

En marzo, recordó la Alcaldesa, con apoyo del Gobierno de Canadá, junto a UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, se presentaron los resultados de un proyecto de políticas públicas con enfoque en derechos sexuales y reproductivos, y prevención de la violencia de género, que incluye un programa de capacitación de técnicos y funcionarios municipales para transversalizar ese enfoque en la gestión municipal.

“La feminización de nuestro trabajo con la sociedad civil, nos ha dado la capacidad institucional de elaborar un POA más inclusivo y justo”, dice Ana Lucía Reis.

Aquel enfoque se materializó también en iniciativas productivas. “En octubre, con apoyo de ONU Mujeres, hemos desarrollado un plan de capacitación para fortalecer los conocimientos financieros y avanzar hacia la independencia económica de las mujeres emprendedoras, aprovechando el potencial productivo que nos brinda nuestro bosque amazónico”, informó.

De hecho, la Alcaldía de Cobija ha creado empresas municipales que industrializan frutos amazónicos, incentivando la mano de obra femenina y fortaleciendo la seguridad alimentaria en el municipio.

////SOLDEPANDO////