“Vamos a hacer justicia y vamos a recuperar nuestra Patria”, señaló el ministro de Gobierno. Mientras que Evo Morales responsabilizó al Gobierno por cualquier derramamiento de sangre que pueda haber

Sin un acercamiento entre las partes en conflicto (evismo y arcismo) a la vista, Bolivia arrancó la jornada 13 de bloqueos en el país, los cuales se concentran principalmente en el departamento cochabambino y en un ambiente de tensión, tras las aprehensiones y personas que fueron heridas este viernes y que fueron reportadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Vamos a hacer justicia y vamos a recuperar nuestra Patria”, señaló el ministro en conferencia de prensa al explicar la ejecución del denominado plan ‘Recuperando la Patria’ y que refleja el despliegue de las fuerzas del orden en los puntos de bloqueo.

Según el reporte del ministro, este viernes fueron aprehendidas 44 personas que fueron encontradas en flagrancia cometiendo delitos en las carreteras del país, a las que se sindicará por delitos como terrorismo, alzamiento armado, lesiones graves y gravísimas, entre otros, acusando de esta situación al jefe del masismo, Juan Evo Morales.

Del Castillo también acusó a Morales contar con gente armada y de mandar a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego, así como también de bloquear al país y por esta razón deberá responder ante la justicia.

Por su parte, el jefe masista dijo antes que cualquier hecho donde exista derramamiento de sangre será de entera responsabilidad del Gobierno y sostuvo que hay abuso policial en coordinación con grupos paramilitares.

Tal cruce se dio después de que se reportara que un efectivo policial quedó gravemente herido en una acción ejecutada en un bloqueo en Parotani, siendo el caso más sonado de la jornada, ya que extraoficialmente se reportó que había perdido la pierna.

Sin embargo, no es el único caso de un efectivo herido, sino que fueron 14 uniformados los que resultaron con lesiones durante los desbloqueos que se dieron el viernes; no obstante, el ministro no refirió si hubo heridos en las filas de los bloqueadores.

“Mientras la Policía Boliviana utiliza agentes químicos, los grupos del señor Morales utilizan dinamitas, utilizan bombas, molotov, utilizan rifles de asalto, utilizan escopetas en contra de la vida, la integridad y la humanidad del pueblo boliviano”, cuestionó la autoridad.

Entretanto, según el reporte, quienes siguen siendo afectados por esta situación son transportistas que se encuentran varados en los bloqueos, productores que no pueden mover su carga así como también la población que sigue pagando la subida de precios de los productos de la canasta familiar, principalmente en mercados de occidente.

Aún no hay una nueva convocatoria al diálogo y la incertidumbre en el aparato productivo y la población, mientras el anuncio de bloqueo indefinido se mantiene por parte de los sectores evistas.

///UNITEL///